loader image

ÚLTIMAS NOVEDADES

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 1 DE MAYO DE 2021:

  • Requisitos de ingreso: En consonancia con el lanzamiento del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, los viajeros ya no necesitan proporcionar una prueba PCR o COVID-19 negativa a su llegada. En cambio, los aeropuertos y otros puertos de entrada realizarán una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros y todos aquellos que presenten síntomas a su llegada. Los pasajeros menores de cinco años y miembros de tripulaciones están exentos de este procedimiento. Todos los pasajeros también deberán realizar un control de temperatura. Los pasajeros que presenten síntomas o cuyos resultados de análisis sean positivos serán aislados y atendidos en lugares autorizados. Antes del viaje, los viajeros deben confirmar con su aerolínea y el aeropuerto de origen con respecto a cualquier prueba u otros requisitos relacionados para los vuelos entrantes a República Dominicana, o los requisitos necesarios al regresar a su país de origen.
  • Pruebas de COVID-19: a partir del 26 de enero de 2021, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana comenzó a ofrecer pruebas virales de antígenos a los visitantes internacionales que se alojen en la mayoría de los hoteles para cumplir con los nuevos protocolos de viaje de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que requieren a todos los viajeros de dos años de edad en adelante que estén regresando a los Estados Unidos, presentar el resultado de una prueba viral de COVID-19 (PCR o antígenos) negativa administrada dentro de las 72 horas anteriores a la salida. La oferta de prueba viral de antígenos se administrará en algunos hoteles del país para los viajeros que califiquen. Las pruebas de antígenos serán realizadas por personal técnico de salud y los resultados de las pruebas serán certificados por el Ministerio de Salud. Las pruebas de antígenos se procesan más rápido que las pruebas PCR.

Aunque las pruebas son gratuitas, hay un pequeño costo por procesarlas. Algunos hoteles han decidido absorber este costo, otros se lo cobrarán al huésped y una pequeña parte no participan en el programa. Por favor confirme directamente con su hotel sobre las opciones de pruebas dentro de la propiedad. Previa solicitud y por un costo adicional, algunos hoteles también ofrecerán pruebas PCR a los huéspedes. Según sea necesario, los viajeros también pueden programar una cita para pruebas de antígenos virales o pruebas PCR en todo el país.

Haga clic aquí para obtener más información sobre los diversos centros de pruebas en el Centro de Información al Viajero haga clic aquí para ver los establecimientos que realizan pruebas, según lo describe la Embajada de los Estados Unidos.

Esta oferta de pruebas adicionales es lo más reciente del Plan de Recuperación Responsable del Turismo y será revisada de manera continua por el Ministerio de Turismo en conjunto con el Gobierno Dominicano para medir su efectividad, y se modificará según sea necesario para alinearse con los protocolos internacionales.

Basado en la naturaleza cambiante del virus COVID-19, le recomendamos que se comunique directamente con su aerolínea o agente de viajes para discutir cualquier protocolo que pueda aplicarse en su país. Según sea necesario, también recomendamos visitar la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para enterarse de las actualizaciones de los diferentes países y sus procedimientos requeridos. IATA no puede garantizar su precisión y no acepta responsabilidad alguna por errores u omisiones.

  • E-TICKET: A partir del 1 de abril de 2021, todos los pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresen o salgan de República Dominicana en vuelos comerciales deberán completar el formulario electrónico de entrada y salida, que combina los formularios de la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, Declaración de Aduanas, y Declaración Jurada de Salud del Viajero. A partir del 1 de mayo de 2021, será obligatorio el uso del formulario electrónico y no se permitirá ni reconocerá como válido ningún otro método para suministrar la información requerida para ingresar a la República Dominicana. Se puede acceder al formulario en inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués y ruso a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do.

Los pasajeros deberán completar un formulario de llegada y otro de salida y el sistema generará dos códigos QR. Los aeropuertos dominicanos cuentan con acceso gratuito a internet, de manera que los pasajeros que no completaron el formulario antes de volar puedan hacerlo cuando lleguen al país. Para ahorrar tiempo durante el procedimiento de llegada, recomendamos completar el formulario 72 horas antes del viaje, imprimir o hacer una captura de pantalla del código QR y tenerlo a mano hasta la llegada, donde será escaneado por las autoridades cuando los pasajeros pasen por Aduanas. El código QR no será escaneado durante la salida, pero es una confirmación de que el formulario se completó correctamente. Si los pasajeros necesitan realizar algún cambio al formulario, deberán completar un formulario nuevo. Para más información y para ver un video instructivo visite: https://viajerodigital.mitur.gob.do/. Los pasajeros que lleguen en vuelos privados, embarcaciones no comerciales, ferries, cruceros, etc., no necesitan completar el formulario electrónico. Los formularios físicos de la Declaración Jurada de Salud del Viajero, Declaración de Aduanas y la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque serán aceptados para los pasajeros anteriormente mencionados.

  • Distanciamiento social: Las terminales del aeropuerto han establecido normativas que requieren el distanciamiento social, así como el uso obligatorio de mascarillas para empleados y pasajeros. Afuera de los aeropuertos, se requiere un distanciamiento social de al menos 6.5 pies (2 metros) y el uso de mascarillas en todos los lugares públicos. Los lugares incluyen, pero no se limitan a, dentro de áreas comerciales interiores y exteriores, mientras se usa el transporte público, cuando se busca atención médica dentro de un hospital o clínica, entre otros. También se requiere distanciamiento social en la playa y en las áreas de piscinas y jacuzzis. Las mascarillas faciales son opcionales para los adultos en el área de la playa y no se recomiendan para los niños. Todo el equipo, incluidos chalecos salvavidas, snorkel, kayaks, botes a pedales, etc., será desinfectado después de cada uso. Comuníquese con su hotel, restaurante preferido u operador turístico para obtener detalles específicos sobre sus protocolos. Se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes; su incumplimiento será sancionado.

MEDIDAS ACTUALES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA VÁLIDAS HASTA EL 16 DE MAYO DE 2021:

  • Para controlar la propagación del COVID-19 en el país, el toque de queda será de lunes a viernes de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. con libre tránsito de 10:00 p.m. a 12:00 a.m. en todo el país para asegurar que los ciudadanos y turistas puedan regresar a sus hogares u hoteles; sábados y domingos el toque de queda será de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. con libre tránsito de 9:00 p.m. hasta las 12:00 a.m. Si bien no se requerirá que los huéspedes del hotel sigan estas pautas dentro de su resort, estarán limitados a permanecer dentro de la propiedad durante las horas establecidas. Durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que los transporten, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos; y de empleados o contratistas de los sectores de hotelería exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. Los traslados desde y hacia los aeropuertos podrán realizarse presentando una cédula o pasaporte e itinerario de vuelo del pasajero.
  • El país reinició la operación turística, con la apertura de las fronteras aéreas del país. Las medidas incluyen:
    • Reactivación de vuelos comerciales desde y hacia los aeropuertos del país.
    • Reapertura de hoteles, apegándose a estrictos protocolos para ofrecer un ambiente seguro, que contempla todas las medidas de limpieza y promueve el distanciamiento social, así como el uso de tecnologías contact-free.
    • Se mantienen suspendidas las actividades en bares y discotecas, así como los eventos masivos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos que impliquen la aglomeración de personas.
    • Es obligatorio el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en todos los espacios públicos como bancos, supermercados y oficinas, entre otros.
  • Los puertos, marinas y fondeaderos para recibir yates, ferries y cruceros están abiertos.
  • El transporte público opera con horarios de acuerdo al toque de queda y distanciamiento físico de al menos 1.5 metros, disminuyendo su capacidad al 60%.
  • El transporte colectivo privado de pasajeros y centros comerciales operan con normalidad en los horarios permitidos, exceptuando casinos. Todo establecimiento comercial que opere en espacios cerrados debe asegurar un distanciamiento físico de 1.5 metros, además del uso adecuado de mascarillas, así como el cumplimiento del resto de las nuevas normas sanitarias establecidas por Salud Pública.
  • Las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
  • Los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
  • El horario de visita a las áreas protegidas y los parques nacionales será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; sábados y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Salto El Limón, los Saltos de Jima y los 27 Saltos de Damajagua están abiertos al público. El Parque Nacional Armando Bermúdez (Pico Duarte), Montaña La Humeadora (Valle de Dios) y José del Carmen Ramírez (Valle del Tetero) están abiertos al público para pernoctar mediante reservación previa con 10 días de antelación. Para visitar las áreas protegidas debe ingresar con guías locales certificados por el Ministerio de Medio Ambiente. Haga clic AQUÍ para más información.
  • Las playas públicas permanecerán abiertas al público durante las horas de libre circulación y estarán vigiladas para evitar aglomeraciones, mientras se sigue practicando el distanciamiento social.
  • Las actividades del sector turístico continuarán siendo reguladas mediante su protocolo sectorial como hasta ahora. Sin perjuicio de lo anterior, se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas en todo el país.
  • Se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.
  • Se permite la apertura y celebración de actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, las cuales podrán realizarse tres veces a la semana en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones, guardando los horarios establecidos para el toque de queda.
  • Los lugares de consumo de alimentos y bebidas, tales como restaurantes, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique. Empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos o crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. Algunas restricciones como los horarios de los restaurantes no aplican para los hoteles. Para más información consulte directamente con su hotel.
  • Como resultado de nuestras estrictas medidas de seguridad y efectivo plan de vacunación, actualmente, la ocupación hotelera ha aumentado del 60 por ciento al 80 por ciento, solidificando aún más a República Dominicana como un ejemplo mundial de recuperación turística en medio de la pandemia.
  • República Dominicana cuenta con un sistema de salud robusto que ha sido capaz de realizar la identificación de los casos presentes en el país. Para más información sobre el COVID-19 en República Dominicana, favor dirigirse a la página web del Ministerio de Salud Pública (https://www.msp.gob.do/web/) o descargue la aplicación móvil COVID-RD, disponible en el App Store y Google Play, que funciona como un pasaporte para los turistas con el que, a través de un código QR, el visitante puede reportar su condición y tener acceso a una serie de servicios e información.
  • Para MITUR, el bienestar y la seguridad de los visitantes es una prioridad, por lo que seguirá trabajando en coordinación con las demás autoridades relevantes para seguir fortaleciendo las medidas preventivas del país frente al coronavirus. Para más información visitar el Centro de Información al Viajero: https://drtravelcenter.com/es/